ARTBOTANTE Merchandising creativo CLON

Maldito merchandising...

o merchandising maldito… ahora te explicamos porqué.

#Trasmoz, es curioso que este nombre dé para tanto hashtag de miedo… #brujas, #aquelarres, #leyendas, #misterio, #supersticiones… ¿quién da más?

Este pueblecito de tan solo 86 almas, al pie del Moncayo, despierta interés y admiración, más allá de nuestras fronteras, a muchos amantes del misterio 👻. 💀 👺 .

Su historia ya predispone, y ahora que se acerca Halloween más… 

En 1255 el abad del Monasterio de Veruela, sede espiritual de la zona y a menos de 4 km, comenzó a echar en cara a los habitantes de Trasmoz la cantidad de leña que talaban en el Cabezo de la Mata (por cierto, un lugar precioso, como todo el Moncayo).

Los vecinos no dieron su brazo a torcer y el abad, indignado, excomulgó al pueblo. 

Algunos, al conocer esta excepcional circunstancia, decidieron ir a allí para llevar a cabo rituales, ceremonias paganas y prácticas castigadas con la muerte por la Iglesia; no olvidemos que, en esa época, la hegemonía eclesiástica era evidente, así que el pueblo se llenó de gente afín a la brujería, magia, hechicería, alquimia, nigromancia y oscurantismo 👹 🎃 🔮 .

Pasan los siglos y la tensión con la Iglesia se incrementa; en 1511 el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez, entra en pleito con el Monasterio de Veruela por el desvío de unas aguas que abastecían al pueblo, también es posible que esos simples 4 km favoreciesen el rifirrafe con el abad y todos los días se dieran el paseo para acabar con un “y tú más”.  

En fin, que acuden a las Cortes de Aragón y estas fallan a favor del señor de Trasmoz 😳 .

El abad del Monasterio, suficientemente enojado, celebra una misa ritual en la que maldice al pueblo a ritmo de Salmo 108  😱, 😱, 😱 , por los que los pocos habitantes que no eran brujos o brujas huyen, el castillo es abandonado y el pueblo queda a su libre albedrío.

Maldito merchandising | Trasmoz | Postales Trasmoz 5

Es muy curioso que existiera este oasis laico y pagano en un mundo dominado por la Iglesia; también que las Cortes de Aragón no le dieran la razón a Goliat, e incluso que Julio Iglesias Puga estuviera allí secuestrado 🙆 … 

El caso es que en Trasmoz, por unas cosas o por otras, no se podía dormir tranquilo. Y si tu alma albergaba algún tipo de paz y tenías por vecina a la Tía Cascas, seguro que te estaba envenenando el ganado, echando mal de ojo o molestando a tus hijos. Por mucho que miraras para otro lado cuando la veías volando mientras hablaba en cualquier lengua desconocida… 

Eso era el siglo XIX aunque todos conocemos alguna Tía Cascas con extraños poderes y no la tiramos al pozo.

Pero lo más curioso es que, a día de hoy, este pueblo siga aún maldito y excomulgado.

Esto también da para un buen hashtag… # Maldito merchandising | Trasmoz

Actualmente en Trasmoz puedes acudir a misa y luego a la Feria anual de brujas y plantas medicinales o a cualquier mercado medieval. Su antiguo castillo es ahora un Museo dedicado a la brujería y las supersticiones (of course!) muy interesante.

Bécquer, durante su estancia en el Monasterio de Veruela,  dedicó a Trasmoz tres cartas de su obra “Desde mi celda”. Como buen romántico, quedó fascinado por las historias que los monjes le contaban del pueblo vecino (recuerda que solo hay 4 km), que resultó ser muy inspirador en su obra. Stephen King ¿a qué estás esperando?

Después de todo esto, ¿cómo no vamos a hablar de merchandising maldito?

Fuimos tan valientes como para convivir horas y horas con las imágenes de las brujas, el castillo, y la mismísima Tía Cascas.

¿Te atreverías a llevar una de estas camisetas sin hacer un conjuro? 😜

Maldito merchandising | Trasmoz | Camisetas de Trasmoz
Maldito merchandising | Trasmoz | Escudilla
Maldito merchandising | Trasmoz | Piezas arqueologicas castillo

Piezas de finales del siglo XV y principios del XVI, halladas en la excavación arqueológica de la torre del castillo de Trasmoz, pertenecientes al ajuar del último señor feudal que lo habitó, Pedro Manuel Ximénez de Urrea (el que estaba todo el día en disputas con el abad de Veruela).

¿Y tú, qué opinas?… Merchandising maldito, maldito merchandising | Trasmoz 💙