Las principales marcas (B&C, Fruit of the Loom, Sols, Roly, Rusell...) para diseñar e imprimir camisetas exclusivas y creativas 100%

Museos

Llevamos más de 20 años promocionando lugares de interés turístico, principalmente porque, como turistas, sentíamos la necesidad de interpretar ese rico patrimonio y diseñar unas camisetas chulas, o unas tazas para lucir en el trabajo, o unos abanicos para hacer un buen regalo...

Y de ahí pasamos a pensar en una serie de productos que nosotros mismos compraríamos, alejándonos de los souvenirs al uso. Fuera cucharitas de plata y dedales de porcelana; bienvenidos delantales diferentes, gorras bordadas integralmente y tatuajes que todo niño va a pedir a sus padres.

Ahora todos reconocemos el gran éxito que tienen las tiendas de museos y queremos pensar que hemos contribuido un poco... La fuente de ingresos que supone un espacio de venta en estos puntos favorece la rentabilidad y es un impulso económico interesante.

 

Si se tuviera que cuantificar la difusión que hacen los productos una vez fuera de su espacio sería tan alta que muchos museos pagarían a sus visitantes por llevar esas camisetas, gorras, paraguas y bolsas. ¿No se te han ido los ojos detrás de un reloj con diseño integral y has preguntado al que lo lleva dónde lo ha comprado?

 

Los precios de los artículos son variables, por lo que podemos abarcar un amplio abanico de clientes potenciales. Pueden ser artículos de papelería o gadgets de venta masiva que rondan entre 1-10 €, textil (camisetas y bolsas fundamentalmente) de no más de 20 €, o productos más exclusivos a partir de este importe que se conviertan en un regalo original.

Camisetas, libretas, gorras, bolígrafos, pinturas, bolsas, tazas... todo tipo de artículos totalemente personalizados con diseños creativos

Con la venta de artículos personalizados estamos popularizando los contenidos que se han visto en el interior del museo. Es una manera más cercana y original de divulgar cultura y arte.

Ya tenemos unos buenos productos para exhibir, una surtida y variada selección de artículos personalizados originales que solo vamos a poder comprar en ese espacio (y online si existe la posibilidad, claro), ¿cómo optimizamos su exposición?, es un punto muy importante a tener en cuenta, y sencillo de acometer: lo ideal es disponer los productos al alcance de todos, dispuestos en módulos con recipientes transparentes (metacrilato) que contengan una buena cantidad de ellos. Pueden estar agrupados por tipos de objetos (papelería, textil, infantil…) o temática del contenido, e incluso por precio, esto depende del tamaño del recinto.

Al tratarse de una estrategia promocional que completa el espacio museístico, los estándares de calidad de los artículos en venta han de cumplir un mínimo de calidad, tanto en diseño como en materiales y fabricación. Nada de pingos ni baratijas, no se trata de vender por vender, sino de crear buena imagen y transmitir la mejor impresión al cliente-visitante tras su paso por la tienda. Se trata de una difusión efectiva (friendly), ya que parte de una compra proactiva, generada por el interés intrínseco del visitante.

 

En cuanto al diseño a aplicar en los productos, ha de existir una labor importante previa de selección de las obras y contenidos del museo, estudiando el motivo, su aplicación al objeto en el que será aplicado y su coste.

Los productos de compra compulsiva, que suelen responder a los de menor coste (lápices, bolígrafos, puntos de libro, imanes, chapas…) han de situarse cerca de la caja registradora. Las bolsas y camisetas se han de poder ver en su totalidad (al menos una, el resto en su packaging original) para ver su calidad, tallaje, tamaño y seducir al cliente por el diseño.

Solo los artículos de mayor valor pueden estar en vitrinas; a todos nos encanta tocar y es el paso previo a la compra.

 

Camisetas, libretas, gorras, bolígrafos, pinturas, bolsas, tazas... todo tipo de artículos totalemente personalizados con diseños creativos
Camisetas, libretas, gorras, bolígrafos, pinturas, bolsas, tazas... todo tipo de artículos totalemente personalizados con diseños creativos